Después de un largo cáncer de próstata de uno de los mejores actores de siempre, ademas de uno de los grandes fotógrafos (desde los años 60 fue considerado uno de los mejores de América) de siempre y un pintor a tener en cuenta en el arte de Estados Unidos. Su obra forma parte de colecciones de arte como la del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MOCA)
Como pintor, pasó del surrealismo al hiperrealismo, siendo su obra expuesta en numerosas galerías.
Nacido en Kansas en 1936, Dennis Hopper debuta veinte años después en el cine, nada más y nada menos que junto a James Dean en Rebelde sin causa, al que acompañaría también en Gigante. Fue de esa manera que creo la imagen de joven rebelde, de inadaptado, de outsider, que se vería acrescentada por su mentalidad artísitica, política y por el uso continuo de drogas de toda índole. Después centenas de papeles inolvidables en las mejores películas del siglo XX. Pero además, nunca puso reparos a ser secundario en buenos films ni a participar en videoclips de amigos o en cortometrajes de calidad de principiantes a cambio de nada.
Entre sus mejores filmes destacar Ok Corral, La leyenda del indomable (Cool Hand Luke), Easy Rider, que es la que le convierte en una estrella underground, Apocalypse Now, una película en la que vive su mayor momento cinematográfico y posiblemente su debacle personal narcótica más importante. Aún vendrían Blue Velvet, de Lynch, o La ley de la calle (Rumblefish, de Coppola) o su renacimiento en los 90 con papeles casi siempre secundários, pero no por ello menos importantes.
En contraste, también participó en películas más olvidables en donde su presencia generalmente era lo más destacado. Así sucede en Land of the Dead, Waterworld y su rol de un Bowser humano en la asquerosamente mala adaptación de Super Mario Bros. Pero quizás lo que mejor resume su carrera es que Jack Bauer recién se volvió el HDP que todos conocimos tras enfrentar a Hopper en la primera temporada de 24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario